sábado, 16 de julio de 2011

METODOS ACTIVOS

METODOS ACTIVOS
1. CONCEPTO
Son aquellos métodos que dan ocasión a que el alumno actué e investigue por si mismo poniendo en juego sus facultades físicas y mentales y, bajo la dirección del profesor, se convierta en el actor de su propio aprendizaje y desarrollo.
2. HISTORIA
Surgieron como reacción al intelectualismo exagerado inspirado en la Escuela Tradicional caracterizado por su carácter pasivo, dogmatico, asfixiante y carente de toda libertad para el alumno.
Se remontan a los aportes de Comenio, Rousseau, Pestalozzi, Montessori, Dewey, Decroly, Parkhurst y Washburne, Kerschensteiner; y más tarde, cuando el paradigma constructivista cobra plena vigencia, la metodología activa es extraordinariamente reforzada con los aportes teóricos de: Brunner, Ausubel Rogers, Piaget, Vigotsky, Freire, Decroly, Novak, Gowin, Freinet, Driver y otros.
3. CARACTERÍSTICAS
En las actúales circunstancias cuando la Metodología Activa ocupa la primera prioridad en el intento de formar al alumno y a la vez convertirlo en ACTOR de su propio aprendizaje, el Centro de Investigación y Desarrollo Educativo – CIDE (1) nos facilita con algunas características que por su importancia creemos necesario reproducirlas con algunos agregados nuestros.
a. EL AFECTO
Relación cálida. Presencia del afecto y de la solidaridad como elementos importantes de las relaciones entre todos los integrantes de la comunidad educativa, muy especialmente las relaciones con los alumnos.
b. EL EJEMPLO
El maestro es inevitablemente un modelo para sus alumnos, un elemento de identificación. Se educa con las actitudes mucho más que con los discursos. La búsqueda de la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace es un requisito para la variabilidad para una propuesta alternativa. La autocritica y la aceptación de la crítica de los alumnos en su rol de educadores y personas permite la valoración positiva del profesor como modelo a pesar de sus errores y defectos. Las reglas generales y las sensaciones recordadas tienen que aplicarse para todos, incluidos los profesores. Todo esto da sustento a un nuevo tipo de autoridad del profesor, entendida como un liderazgo legitimo basado en el respeto y la comunicación.
c. EL PROTAGONISMO DEL ALUMNO
El alumno aprende haciendo al poner en juego sus propios procesos intelectuales, afectivos, creativos y/o motores en la actividad. El rol del maestro es organizar y orientar el proceso del aprendizaje; para esto tiene que conocer al alumno, sus intereses y posibilidad y realidad.

El profesor es responsable del proceso educativo del alumno y tiene que dirigirlo en función de los objetivos previstos; si no lo hace serán otros (la TV, por ejemplo) los que orientaran el proceso del alumno hacia los otros objetivos.
Sin embargo, se tienen que prever mecanismos para transferir progresivamente al alumno la responsabilidad y la conducción de su propio proceso: esto supone una participación cada vez mayor en la selección de objetivos y contenidos y en la evaluación.
El alumno es un actor y no un contenedor. Educar no es depositar. Todo alumno tiene experiencias y conocimientos previos que deben ser valorados, rescatados, potenciados. La actividad planificada y sistemática del profesor tiene que dejar un margen suficiente para la expresión de intereses y la manifestación de saber de los alumnos. Educar es transformar. El profesor es un investigador que observa, explora, registra y actúa sobre la realidad de sus alumnos; en consecuencia, tiene que estar siempre dispuesto a replantear lo programado.
El alumno guiado por el profesor, sistematiza y recrea sus conocimientos.
d. A PARTIR DE LA REALIDAD
La realidad concreta, vivencial, actual, es el contenido por excelencia. Se trata de partir de ella, pero no para aceptarla tal como es sino para transformarla. El alumno aprende en la medida en que investiga la realidad y propone y lleva a cabo acciones de cambio, acciones de compromiso. Esto supone recoger las experiencias vivenciales, realizar observaciones directas, conocer los hechos en su globalidad y complejidad.
La realidad permite una confrontación interesante que aporta experiencia y ciencia; de la posibilidad de verificar especulaciones y teorías. A la vez, obliga a enfrentar problemas y por tanto a construir soluciones.
El estudiante se apropia de una manera de aprehender la realidad, de investigarla, comprenderla y actuar en ella para transformarla.
Que la escuela este abierta a la realidad conyúgalo contingente a los acontecimientos que impactan en el ámbito local, nacional e internacional. Esto supone flexibilidad para dar cabida al tratamiento educativo de estos acontecimientos y de sus implicancias. Se trata de combatir el acostumbramiento, la resignación, manteniendo viva la capacidad de reacción individual y colectiva; esto implica ir mas allá del enjuiciamiento critico y encontrar siempre modos de pasar a la acción concreta.
e. DEMOCRACIA
La opción política de las experiencias de educación alternativa se expresa también en la metodología. Las habilidades y las actitudes de la democracia se aprenden en la práctica diaria en la escuela: la participación, los acuerdos, la tolerancia, el dialogo, el pluralismo, el sentido de equidad y de justicia, la opción por soluciones colectivas, la organización.
El profesor tiene una cuota de poder; lo primero es que la reconozca para que luego la comparta. Compartir el poder en la escuela implica replantear la organización y las relaciones en su interior. La distribución de poder, sin embargo, no puede ser en partes iguales sino en partes proporcionales a los niveles de responsabilidad de cada uno.
Es importante que las prácticas democráticas sean eficientes, que los alumnos comprueben cotidianamente que los canales, y los mecanismos democráticos sirven para que sus intereses sean acogidos y para que los problemas sean resueltos. Existe un deseo de formalización de la burocratización o de excesos- como el asambleísmo exagerado- de nuevo que puede tener efectos contra producentes, tales como alentar opciones anárquicas, individualistas o autoritarias se debe ser consciente, sin embargo, de que los procesos democráticos siempre toman un tiempo mucho mayor que las decisiones autoritarias y por tanto pueden producir un sensación de ineficiencia.
La democracia también se entiende como búsqueda de la equidad, y en la escuela eso implica la aplicación de mecanismos de compensación de diferencias y la lucha activa por el cambio de patrones sociales de discriminación que tienden a reproducirse: el racismo, el machismo, etc.
Algunos mecanismos concretos para la práctica democrática en las escuelas son: asambleas, consejo estudiantil, votaciones, los acuerdos, la evaluación con intervención de los alumnos, el trabajo en equipo, las responsabilidades de aula, delegados, comités de aula, instancias de cogestión con participación de los distintos estamentos diferenciando los niveles de decisión para asegurar la coherencia en la conducción de la experiencia educativa.
f. EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
Se trata de educar un pensamiento y una práctica científica y tecnológica como herramienta para vincular educación con desarrollo. La metodología tiene que servir para generara la creatividad y la capacidad para producir el saber necesario para superar la dependencia y responder a los problemas del país.
La acción educativa tiene un sentido productivo, en general, cuando de orienta a la producción del saber y a la producción de bienes, articulando el trabajo intelectual- la investigación- con el trabajo manual. La metodología se centra en activar los procesos intelectuales y creativos para desarrollar habilidades y destrezas básicas para producción, de saber y de bienes, y para la solución de problemas. Esto implica que los alumnos realicen actividades tales como observar, describir, comparar, inferir, formular hipótesis, experimentar, y manipular materiales diversos.
En la perspectiva del desarrollo y de la solución de problemas deben servir todos los aportes pertinentes y validos del saber acumulado por la humanidad incluidos tanto los de la cultura ‘occidental’ como los de la cultura andina. La escuela debe facilitar a los alumnos el acceso a ambas como o fuentes de conocimiento teórico y práctico, como insumos para el desarrollo de la ciencia y tecnología.
Tanto las actividades de investigación como las de trabajo productivo (talleres, actividades, comerciales, etc.) son importantes en las propuestas curriculares alternativas.

g. TENER EN CUENTA LOS INTERESES POSIBILIDADES Y NECESIDADES DE LOS ALUMNOS
La programación de la actividad educativa se realiza tomando en cuenta el conocimiento de las características psicológicas de los alumnos, que corresponden a sus edades y a condiciones del contexto socio- cultural. En ese marco, los intereses expresados por los alumnos pueden ser un elemento a considerar pero no el punto de partida para el trabajo. Cuando una actividad es pertinente y adecuada a las posibilidades de los alumnos siempre es posible despertar su interés.
h. LUDISMO Y TRABAJO
El juego como principio pedagógico fundamental. Dado que expresa la naturaleza de la niñez. Se trata de propiciar actividades de aprendizaje que tengan carácter lúdico y de tener un puente entre juego y trabajo. El juego es una forma natural de aprendizaje que integra una diversidad de habilidades y actitudes. El niño invierte en el juego un esfuerzo considerable y una gran perseverancia.
La metodología debe plantear tareas no lúdicas que demanden esfuerzo y perseverancia, educando la voluntad, la autodisciplina y la responsabilidad, motivando a partir de la comprensión del sentido y la importancia de esta tarea.
i. GLOBALISMO (INTERDISCIPLINARIEDAD)
Se trata de concebir el aprendizaje como unidades significativas que involucran contenidos de las diferentes ciencias interrelacionados, tal como se presentan en los fenómenos de la realidad. Existen diferentes estrategias de globalización: los temas generadores, los ejes temáticos, los problemas, los proyectos, etc.
j. INTEGRALIDAD
Las acciones educativas apuntan al desarrollo del ser humano como una totalidad integrada por su cuerpo, inteligencia, afecto. En las metodologías se busca involucrar a la vez actitudes y valores, habilidades intelectuales y destrezas motoras. En otras palabras: los métodos activos sirven a la educación ética como la educación de la mente.
k. SOCIALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE
Como fundamento esta la conciencia de que todos aprendemos de todos y que el conocimiento no puede ser propiedad exclusiva de nadie. En la escuela la tarea de aprender y educarse se asume un desafío colectivo. Las actividades educativas buscan poner a los alumnos en una franca y permanente interpelación.
La socialización del aprendizaje conviene a la escuela en una experiencia humana enriquecedora, al poner en contacto a personas que aprenden a convivir y a trabajar en una pequeña comunidad.
Se trata de crear instancias que den a todos los alumnos la oportunidad de verter sus experiencias e ideas en torno a las actividades en marcha y los temas tratados: existen varias formas para viabilizar estas ‘puestas en común’.
l. FAVORECER EL PENSAMIENTO CREADOR Y DIVERGENTE
La metodologías usadas deben estimular intervenciones diversas imaginativas, osadas, innovadoras, que abren rutas nuevas al dialogo, a la investigación, a la solución de los problemas, que enriquezcan la comunicación y la vivencia.
4. TIPOS DE MÉTODOS ACTIVOS
- Métodos Activos Individualizados.
- Métodos Activos Colectivilizados.
- Métodos Activos Globales.
I. MÉTODOS ACTIVOS INDIVIDUALIZADOS
1. Concepto
Son aquellos que permiten la conducción del aprendizaje de cada alumno de acuerdo con sus propias peculiaridades manifestado por sus capacidades, preferencias, nivel del desarrollo, interés.
2. Fundamento
Han sido de la necesidad de atender las diferencias individuales y colectivas. Su repercusión en la educación ha quedado demostrado por estudios psicobiológicos de los últimos tiempos.
Ofrecen al educando posibilidades de actuar con independencia, con libertad en el mundo que lo rodea.
Los principios más importantes que le sirven de fundamento son:
A. El principio de individualidad, mediante el cual se atienden las necesidades de cada educando.
B. El principio de originalidad del educando para hacer las cosas de acuerdo a sus invenciones.
C. El principio de libertad para decidir por su propia cuenta.
D. El principio de la creatividad donde el docente sólo actúa como simple guía, coordinando el proceso enseñanza- aprendizaje.
3. Principales Métodos activos Individualizados
- Método de problema
- Método no directivo
- Método de Hojas de Instrucción
-método aula- laboratorio
-método directo o experimental
-sistema winnetka
-método de instrucción programada
-modelo Didáctico Operativo
-método experimental
-método por descubrimiento
-el plan Dalton
-método semi escolarizado
-método dialectico
-método ‘constructito’
-método comparativo

METODOS PARA LA SOLUCION CREATIVA DE PROBLEMAS
Según E. Paul Torrance y R E Myers, en los últimos años ha sido desarrollada una serie de métodos en busca de solucionar ‘CREATIVAMENTE’ los diversos problemas que se presentan a diario. Su aplicación aumenta las posibilidades creativas para enfrentar situaciones difíciles.
Entre estos métodos tenemos:
- El ‘método de problemas’.
- El método de ‘solución creativa de problemas’.
- El método del sociodrama
- El enfoque de los Grupos Sinécticos.
A. MÉTODO DE PROBLEMAS
1. CONCEPTO
Problema es una dificultad, cuestión o estado de desequilibrio que puede resolverse o tratar de resolverse mediante el pensamiento reflexivo, creativo, critico.
2. ORIGEN
Aunque no del Método de Problemas en sí sino de un problema, fue Arquímedes quien al bañarse en las aguas del Siracusa quien vio que su cuerpo disminuía de peso y se plantes el primer problema. Después fue Franklin para descubrir los pararrayos. Posteriormente Edison y Marconi para encontrar las soluciones de algunas necesidades que se presentaban en ese entonces.
El método de problemas es un conjunto de procedimientos que afrontando las dificultades o situaciones problemáticas se ensaya racionalmente las formas de resolverlas y luego se analiza los resultados para encontrar una regla o modo de solución recomendable para futuras situaciones similares.
Antiguamente el Método de Problemas tuvo su aplicación solo en Matemáticas: hoy es aplicable en todas las ramas del saber, puesto que los problemas no son sólo matemáticos sino también sociales, políticos, económicos, administrativos, éticos, axiológicos.
3. DIFERENCIA ENTRE EL METODO DE PROBLEMAS Y EL METODO DE PROYECTOS

a. El método de problemas constituye una experiencia que excita la mente y puede ser resuelto en una sola clase; el Método de Proyectos encierra una unidad, propósito o experiencia presentada en su totalidad; ofrece trabajo para varias clases de las mismas que pueden ser ejecutadas en varios días, semanas o meses.
b. El Método de Problemas se complementa así mismo, aunque la materia o disciplina sea de cualquier área del saber: el Método de Proyectos se resuelven con una serie de problemas y puede encerrar una serie de disciplinas o áreas.
c. El Método de problemas puede basarse en una situación hipotética. Es efectivo, aunque solo lo invite a la solución; el Método de Proyectos comprende siempre secciones o trozos de la vida. Es una situación real que debe llevarse a su ejecución práctica.
4. REQUISITOS DEL METODO DE PROBLEMAS
Según Alfredo Aguayo, un problema debe tener los siguientes requisitos:
a. Que estimule el pensamiento reflexivo.
b. Que tenga importancia y valor educativo.
c. Que despierte suficientemente la curiosidad.
d. Debe ser real, es decir, que tenga relación con la vida del educando.
e. Debe der enunciado en un lenguaje claro y comprensible para el educando, sin excluir términos nuevos y técnicos capaces de ser entendidos por el educando.
f. Debe referirse a situaciones que se han estado cultivando anteriormente y luego proyectarse hacia otras nuevas (pre requisitos).
5. PROCEDIMIENTOS
Los principales pasos o procedimientos del Método de Problemas son:
- Anuncio o definición del problema.
- Anotación de datos.
- Búsqueda de soluciones.
- Resolución.
- Comprobación.
- Aplicación.
a. Anuncio o definición del problema
El problema se anuncia en forma clara y precisa, ya sea escrito en la pizarra, en forma verbal. Deben figurar sus alcances o grados de dificultad; la incógnita o pregunta, para los participantes, ya sea al principio o la final, la misma que de alguna manera indicara la forma de operación.
Ejemplo:
¿Cuántos soles gastará un comerciante si compra 50 lapiceros a 2 soles cada uno?










b. Anotación de datos
El alumno y profesor recogen y anotan todos los datos posibles, los clasifican y establecen sus relaciones. De la toma, anotación y clasificación de datos dependen. En muchas veces, la rapidez con la que se resuelvan los problemas, ejemplo:







- N° de lapiceros que compra el comerciante……………………: 50
- Precio de cada lapicero…………………………………………………..: 20
- Cantidad de soles a invertir en los 50 lapiceros……………….: no sabemos

c. Búsqueda de soluciones





Este es el paso fundamental para el educando. Este debe ser quien ‘quien descubra’ la solución correspondiente después de realizar todos los intentos necesarios como consecuencia del análisis valorativo, fruto del discernimiento del ‘DESCUBRIMIENTO’. De este paso depende que se acostumbre a buscar las soluciones a los diferentes problemas, o simplemente, espere soluciones en forma pasiva.
Muchos docentes de matemática acostumbramos a que nuestros alumnos no se preocupen y esperen que se les dé la solución; no les brindamos las estrategias básicas para encontrarla. Las consecuencias son: la falta de creatividad, de reflexión de n u invención, de análisis, la receptividad para cultivar esta facultad es indispensable cultivar la metodología por DESCUBRIMIENTO, no sólo en ciencias formales sino en las diferentes líneas de acción; pues en todas existen problemas.
En un principio la probabilidad de solución aparentemente es difícil encontrarla, pero conforme el niño intenta buscarla y, con la ayuda del profesor, su descubrimiento se torna una rutina, salvo imponderables por ejemplo, en el caso del problema anterior, el niño puede decir:
- Se divide 50 entre 2
- Se suma 50 más 2
- Se resta 50 menos 2
Indudablemente que el docente y el alumno pueden ensayar todas las posibilidades; lo importante es que responda a la interrogante del problema y la respuesta sea demostrable o comprobable.
Al final se puede llegar a la conclusión de que debemos multiplicar 50 por 2.
d. Resolución




Una vez que el educando a encontrado el camino, procede a la resolución del problema en forma objetiva o abstracta; cognoscitiva o afectiva; física o demostrativamente.
En el caso del problema que llevamos como ejemplo procederá a resolver el ejercicio:
50 X 2 = 100
e. Comprobación
Obtenida la posible respuesta se comprueba acudiendo a una serie de artificios abstractos, gráficos, simbólicos, verbales. En el caso anterior podemos realizar el siguiente proceso de comprobación:
- Sumando 2 veces el número 50: 50 más 50 es igual a 100
- Sumando el 2, 50 veces: 2 más 2 más 2 ….es igual a 100
- Dividiendo 100 entre 2 es igual a 50
Por cualquiera de los procedimientos vistos se puede comprobar que la respuesta es la misma, no varía. Esto significa que el camino es el correcto. Por lo tanto la respuesta es; 100 soles. Esta puede colocarse contestando a la pregunta el problema o, simplemente como afirmación.
Ejemplo:
- El comerciante al comprar 50 lapiceros, gastará 100 soles.
- La respuesta es 100 soles






f. Aplicación

Es la traslación del proceso empleado para reemplazar el problema tipo a la solución de otros problemas de la misma especie. Lo importante es que cada ejemplar siga un camino inductivo ordenado.
Si durante el desarrollo de un problema, uno o varios alumnos encontrarán la respuesta por adelantado, no se debe desperdiciar; más bien se eles invitará a que expliquen como lo hicieron motivará a los otros alumnos.
Esto ayudará y motivará al resto.
Otro camino empleado para resolver problemas descrito por KLAPPER, es el siguiente:

a) Motivación
Debe hacerse a base de problemas (cálculo mental)
b) Enunciado del problema
Por el profesor en forma verbal o escrita
c) Anotación de datos
Se sugiere sea por el alumno en forma escrita o verbal

d) Resolución
Esta se realizará mediante tres pasos:
- Gráfico, cuando se sirve de diseños, gráficos, diagramas.
- Analítico, cuando se descompone el problema en partes
- Aplicando reglas o fórmulas, si así lo requiere el problema.
e) Comprobación
Se realiza recurriendo a operaciones adicionales.
f) Aplicación
El mismo proceso se puede emplear en la resolución de otros problemas.

6. VENTAJAS DEL MÉTODO DE PROBLEMAS
a) Ejercita el pensamiento reflexivo
b) Se resuelven los problemas con inteligencia y reflexión.
c) Crea la capacidad de discernimiento, reflexión, descubrimiento, clasificación y crítica.
d) Estimula la mente del niño
e) Activa la cooperación y la socialización
f) Coloca al niño en contacto con la vida real
g) Desarrolla la autoconfianza del alumno
h) Sirve para agrupar los hechos
i) Fomenta la capacidad de aplicación de los conocimientos
j) Señala el objetivo y punto a donde el niño debe dirigirse
k) Hace que el alumno se sienta responsable de su labor
l) Desarrolla la memoria lógica del alumno
m) Sistematiza los hechos inductiva o deductivamente
n) Inicia al niño en el proceso de investigación
7. APLICACIÓN DEL MÉTODO DE PROBLEMAS
Aparentemente parece que se aplicara sólo en aritmética; es su campo preferido sí, pero también se aplica con gran éxito en otras líneas de acción educativa, como: lectura, educación cívica, naturaleza, comunidad, historia.

APLICACIÓN DEL MÉTODO DE PROBLEMAS

A. EN ARITMÉTICA
I. DATOS
1. Objetivo: plantear y resolver problemas propios de la realidad, aplicando las cuatro operaciones.
2. Resuelven problemas sobre suma de números naturales
II. PROCESO DIDÁCTICO
- Motivación
Puede realizarse a partir de la resolución de pequeños problemas en forma de cálculo mental o conversando sobre situaciones problemáticas concretas de la vida real, como compras de artículos de primera necesidad, juegos, etc. Con la finalidad de despertar el interés en el educando por encontrar la manera cómo resolver pequeños problemas.

1. Enunciado del problema
El docente haciendo uso de la pizarra puede enunciar o escribir el siguiente problema:
‘un camión hace 4 viajes conduciendo ladrillo para una casa; en el primero lleva 2,272 ladrillos; en el segundo 1,740; en el tercero 2,236; y, en el cuarto 3,121. ¿Cuántos ladrillos condujo en total?’.
2. Anotación de datos
Los alumnos saldrán a la pizarra para buscar los siguientes datos:
- En el primer viaje llevo el camión: 2,272 ladrillos
- En el segundo viaje llevo: 1,740 ladrillos
- En el tercer viaje: 2,236 ladrillos
- En el cuarto viaje: 3,121 ladrillos
- ¿Cuántos ladrillos llevo en total?

3. Búsqueda de soluciones
Este es el paso fundamental donde el alumno busca responder a la pregunta planeada, es decir, busca el total de ladrillos conducidos por el camión en los cuatro viajes.
En los primeros grados el maestro será quien guie cuidadosamente al alumno a que descubra la solución, pero teniendo cuidado de no darle servido la respuesta; de ser así, recordemos que le estaremos quitando iniciativa.
Puede que los alumnos digan:
- Se multiplican las cuatro cantidades por cuatro.
- Se dividen las cuatro cantidades entre cuatro.
- Se suman las cuatro cantidades.
Las ayudas que les proporcione el docente giraran en torno a establecer que el camino adecuado es: sumar las cuatro cantidades.

4. Resolución
El alumno procede a sumar las cuatro cantidades:




2,272
1,740
2,236
3, 121
9, 369
Respuesta:
El camión llevo en sus cuatro viajes: 9.369 ladrillos.

5. Comprobación
El alumno puede comprobar, tanto el proceso de suma de cantidades parciales, o aplicando algún procedimiento de comprobación de la suma en su conjunto; por ejemplo, sumando de abajo hacia arriba.

6. Aplicación
Este mismo procedimiento puede ser aplicado por el alumno para resolver otros ejercicios que le presente el profesor.
B. EN LA EDUCACION DEL TRABAJO
I. DATOS
1. Objetivo: Asumir responsabilidades de acuerdo a sus capacidades dentro del salón.
2. Acción: Organizarse para mantener limpio el salón de clase.

II. PROCESO DIDACTICO
- motivación
Conversación entre el profesor y alumnos sobre el peligro de la basura en el salón de clase, en las calles, en los botaderos.
1. Enunciado del problema
-¿Cómo debemos mantener nuestro salón limpio todos los días?
2. Anotación de datos
a. Somos 37 alumnos en la sección.
b. No tenemos escobas ni baldes.
c. El salón esta despintado.
3. Búsqueda de soluciones
a. Podemos organizarnos.
b. Podemos colaborar económicamente para comprar escobas, baldes y pintura, con un sol cada uno.
4. Resolución
a. Nos formaremos en 6 grupos de 6 alumnos cada uno.
b. El alumno que sobre será el presidente o coordinador de toda la sección.
c. El aseo será ejecutado diariamente por un grupo.
d. Un grupo será encargado de comprar 4 escobas, 4 baldes, 5 kilos de pintura.
e. El pintado del salón se hará el día… por todos los grupos.
f. El orden de los grupos para asear será…

5. Comprobación
Tanto el profesor como el alumnado y el brigadier serán los que comprueben la realización práctica de todas las actividades programadas. De no realizarse el aseo algún grupo, será castigado de acuerdo al Reglamento interno del aula.
6. Aplicación
Similarmente se pueden proceder a solucionar otros problemas del aula o Centro Educativo sin tener que elaborar proyectos.

B. METODO. ‘SOLUCION CREATIVA DE PROBLEMAS’
1. ORIGEN
El método llamado ‘’SOLUCION CREATIVA DE PROBLEMAS’’ fue creado por ALEX F. OSBORN entre 1948 y 1957, y desarrollado luego por PANES entre los años 1962 y 1967.
Recibió gran influencia de la FUNDACION PARA LA ACCION CREATIVA y de grupos investigadores y creativos de Técnicas Creativas en Nueva York.
2. HABILIDADES REQUERIDAS
Para poner en práctica este método se necesita una serie de habilidades o pre requisitos, tanto motrices como intelectuales adquiridas con orientación en la práctica misma, como las siguientes:
a. Realizar observaciones precisas
b. Tener conciencia muy aguda del entorno
c. Hacer uso pleno de todos los sentidos
d. Ser permeables para modificar los puntos de vista
e. Saber plantear interrogantes
f. Establecer asociaciones deliberantes y fortuitas
g. Efectuar pronósticos
h. Organizar y reestructurar modelos estructurales
i. Levantar inventarios minuciosos
j. Manipular ideas
k. Hacer uso de analogías
l. Tener entusiasmo e interés por el problema
m. Tener actitud de innovación
n. Constante búsqueda de nuevas implicaciones
o. Libertad y seguridad psicológicas
p. Inhibición de la conducta repulsiva
q. Inhibición del conformismo
3. PROCESO DIDACTICO
Consta de 5 pasos:
a. Primer paso: ‘’sentir los problemas y los desafíos que entrañan’’
Es sentir n problema como un desafío, necesidad que necesita solución. Es el encuentro de los alumnos con el problema en forma directa o indirecta. Frente a esto los alumnos se darán cuenta que existen lagunas, desafíos, impases, ambigüedades, incertidumbres.
En una palabra: es MOTIVAR a los alumnos colocándolo al frente a las necesidades reales de su medio circulante.

b. Segundo paso: ‘reconocer el problema real’’
Este paso consiste en identificar uno de los muchos problemas reales para aislarlo y buscar información desde los diferentes ángulos con la finalidad de darle claridad para luego sistematizarlo y redefinirlo. Se logra preguntando por los objetivos básicos, replanteando su información en otros términos. Descomponiéndolo en sub problemas a fin de dejarlo claro, preciso y sin ninguna duda.
c. Tercer paso: ‘creación de posibles soluciones’’
Consiste en producir una amplia gama de posibles soluciones a un problema, las mismas que se irán anotando sin juzgamientos previos. En otras palabras: los niños aportaran diferentes ideas mediante las cuales se puede resolver el problema. Para ello se puede aprovechar la técnica denominada ‘LLUVIA DE IDEAS’’. No se admite criticas, objeciones, conformismo y reconociendo que muchas veces una idea ‘’TONTA’’ es la solución.
Para que las ideas afloren sin barreras es básico seguir 4 reglas básicas.
• Se prohíbe la crítica. Es la suspensión momentánea de la crítica ya que el pensamiento crítico es diferente al pensamiento valorativo y no recurren al mismo tiempo. De esta manera había libertad y espontaneidad.
• Libertad absoluta de expresión. Significa que aunque descabelladas sean las ideas se debe recibir y respetar, puesto que una de ellas puede despertar en otro alumno una idea fenomenal.
• Mas ideas más posibilidades. Cuanto mayor es el número de ideas expuestas, mayor es la posibilidad que consigan ideas originales y útiles.
• Interesa la combinación y el perfeccionamiento de ideas. Es decir pueden unificarse una o más ideas de varios alumnos a fin de lograr otra mejor que posiblemente sea la solución. L a invención de ideas se provocan mediante interrogantes, libre asociación, analogías, exploración sistemática, combinación de posibilidades, etc. Entre las preguntas básicas tenemos:
¿Qué otras ideas nos sugiere esta?
¿Qué le puede quitar, agregar, eliminar?
¿Quién lo puede sustituir?
¿Puede cambiar la secuencia, orden, ritmo?
¿Quién las puede combinar?

d. Cuarto paso: ‘’evaluación de ideas’’
e. Es escoger las mejores ideas empleando normas objetivas y subjetivas. Se pueden considerar el costo, el tiempo, la utilidad, practicidad, aceptación social y otros criterios creados en el momento. Justamente la creación de los criterio es tan interesante que despierta la inquietud y creatividad.
f. Quinto paso: ‘’preparación para poner en práctica las ideas’’
Después de que se han encontrado una idea prometedora para la solución o varias de ellas, es indispensable preparar un plan para enfrentar los problemas que posiblemente se presenten durante la aplicación de las ideas solución. Así mismo se pensara en las consecuencias, en los obstáculos, de tal manera que no existan improvisaciones.
APLICACIÓN DEL MÉTODO
‘’SOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS’’
1. DATOS
a. Problema: existe indisciplina en el salón.
b. Grado: quinto de primaria

2. PROCESO DIDACTICO
a. Primer paso: ‘’seguir los problemas y los desafíos que entrañan’’
Docente y alumnos conversan sobre los diferentes problemas que existen en el salón de clase: falla de aseo, tardanzas, alumnos que no estudian, no hay respeto entre compañeros, muchas faltas a clase, demasiadas peleas, presencia de alumnos pobres, huérfanos, abandonados.
En un segundo momento se conversar sobre los peligros que originan estos problemas tanto para el aprendizaje e los alumnos como para las autoridades del Centro Educativo.
b. Segundo paso ‘’reconocer el problema real’’
Después de la conversación se entrara solamente en la disciplina que hay en un salón de clase; se verán sus dimensiones, el origen, las causas, si todos los alumnos son indisciplinaros, sus consecuencias. El docente solo debe motivar en la búsqueda de informaciones. Al final se llegara a conclusiones como: realmente existe indisciplina en el salón de clase en todo momento; esta, proviene de los alumnos de más edad los mismos de un buen porcentaje no tiene padres, dinero, cas, alimentación, orientación.
c. Tercer paso ‘’creación de posibles soluciones’’
Aquí los alumnos orientados por el profesor, buscaran y anotaran todas las posibles ideas que ayudara en la solución. Para ello se aprovechara la técnica denominada ‘’LLUVIA DE IDEAS’’ la misma que consiste en que todos los alumnos emitan sus opiniones voluntariamente. El docente estar atento para evitar cualquier burla, objeción, critica a fin que haya libertad de opinión, invención, creatividad.
d. Cuarto paso ‘’evaluación de ideas’’
Consiste en ver las posibilidades y las imposibilidades de cada una de las ideas presentadas para seleccionar la que mejores condiciones presente y de esta manera evitar la indisciplina. Las ideas se pueden fusionar, como las siguientes:
-nombrar dos brigadieres en el salón
-organizar grupos de disciplina
-visitar a los padres de cada alumno problema para conversar
-ayuda con útiles de primera necesidad a las familias de los ‘’niños problema’’ por la pobreza.
-conversar con cada alumno para escuchar sus opiniones
-implementar un fondo de ayuda social en el salón
-solicitar la colaboración de un profesional de psicología
e. Quinto paso ‘’preparación para poner en práctica las ideas’’
Acordadas las posibles tareas que tendrán que realizarse para enfrentar el problema de la indisciplina en el salón de clase, de inmediato se empezara a planificar, si fuera posible una por una a fin de ser ejecutadas en forma ordenada, empezando por las más urgentes, sus responsables como:
-nombramiento de brigadieres
-formación de grupos de disciplina
-adquisición de artículos de primera necesidad
-conversación con los padres de familia en reuniones

Por su parte GONZALO ROSADO al referirse a la SOLUCION DE PROBLEMAS Y CREATIVIDAD, plantea solucionar el problema planteado CUATRO PASOS:
1. Comprensión del significado del problema y formación del mismo
Recomienda que la comprensión del problema y expresión del mismo con nuestras propias palabras es fundamental
2. Búsqueda de una solución
Comprendido y expresado el problema en términos propios del alumno, hay que buscar la solución requerida
3. Selección y realización de una solución
En las diversas alternativas hay que seleccionar una y aplicarla y solucionar el problema con el mínimo de insumos.
4. Evaluación
Verificamos el éxito de la solución del problema. Si hay éxito, adoptamos la estrategia para solucionar otro problema, caso contrario replanteamos la posible solución.

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